Emilio Botín, Presidente del Banco Santander en el ciclo 50 años de ICADE

Hola a todos,

Con motivo de los 50 años del ICADE, se celebró un ciclo de conferencias con empresarios ilustres que cerró don Emilio Botín, ex-Presidente del Banco Santander, el día 31 de Marzo de 2011. Aquí os dejo un resumen de los principales temas tratados en la charla con relación a la estrategia del banco, entrando al Consejo de Administración en 1960 y conviertiéndose en Presidente en 1986. En la actualidad el Banco Santander es uno de los más importantes del mundo por beneficios, primero de la zona Euro por capitalización bursátil y está en el top 10 a nivel mundial.

Santanderino nacido en 1934, estudió Económicas  en la Universidad de Deusto y Derecho en la de Valladolid. Comentaros que como persona me parece alguien con mucho carácter, fuerza, visión, empuje, ideas muy claras y liderazgo, además de tener un excelente sentido del humor.

Las principales líneas estratégicas del banco han sido:

  1. Concertrarse en la banca comercial y en los negocios que conocen perfectamente. El Santander nunca se convertirá en banco de inversión y no adquirirá bancos de inversión.
  2. Gestión de los riesgos como base del negocio, donde la prudencia y el control de los mismos es fundamental, recalcando por dos veces: » Todo es importante, pero los banco quiebran por asumir demasiados riesgos, repito, todo es importante, pero los banco quiebran por asumir demasiados riesgos…». Su tasa de mora a nivel mundial es del 3,5% y en España del 4,55% . Todas las filiales del banco son autónomas, es decir tienen autonomía financiera a nivel de liquidez y capital, desarrollando sus planes de forma independiente, posibilitando esta estructura un cortafuegos para el resto del grupo.
  3. Fortaleza de capital. Su core capital es del 9-10%.
  4. Disciplina financiera.
  5. Diversificación del negocio y geográfica como un activo de elevado valor como consecuencia que ayuda a compensar los ciclos económicos de los distintos países, donde en la actualidad el 85% de los beneficios vienen de fuera de España (47% mercados emergentes y 53% países desarrollados). En este aspecto recalcó que diversificar no es invertir en muchos países y muchas cosas, si no hacerlo a largo plazo y con visión. ¿DÓNDE? Países con cierta dimensión, elevado potencial de crecimiento y transparencia a nivel de supervisión, marco regulatorio y político; ¿CÓMO? Buscando sinergias, posiciones de market share superiores al 10%. Así por ejemplo en Brasil han invertido $27.000 en 2000-2010, siendo el tercer banco privado con 3.700 oficinas y aportando el 25% del grupo. Otros países clave son Polonia, con 40 millones de personas y futura entrada en la UE donde son el tercer banco de Polonia. En UK, que aporta el 18% del beneficio neto del grupo, siendo el primer banco retailer por beneficios, tercero por depósitos con 1300 oficinas. En Alemania, siendo el cuarto banco del país con 7 millones de clientes y un beneficio neto de €435 millones apostando claramente por el negocio de financiación al consumo.
  6. Ser líderes de mercado en tu propio país, porque para ser fuertes fuera, debes serlo en casa., aportando España el 15% del beneficio neto del grupo.
  7. Plataforma tecnológica, buscando siempre la eficiencia, sinergias y economías de escala.
  8. Marca potente, atractiva, sólida y que sea un referente. Este es un aspecto crucial y que cuida mucho el banco, siendo elegida la tercera banca mundial a nivel de marca. Para Botín tener marca es sinónimo de que las personas brillantes querrán trabajar en tu banco, los clientes depositarán su confianza en la entidad y se traducirá en rentabilidad para los accionistas.
  9. Responsabilidad Social Corporativa, donde llevan realizando un esfuerzo de apoyo a la educación superior y colaboran con 922 universidades a nivel mundial a través de UNiversia donde han invertido unos $500 millones en los últimos 5 años.
  10. Gestión de recursos humanos. Exportar talento de España hacia fuera, para «llevar» sus valores y principios fuera (esto ha ocurrido a nivel de dirección en su primera y segunda línea) y hacer rotar al talento local de cada país. Así, de sus 500 directivos de primera línea, 100 son latinos, 50 de UK, 25 de USA y 50 de España.

En lo que se refiere a la situación económica actual afirmó que España se encuentra fuera de los «PIGS» y que la cotización del banco se encuentra en unos niveles muy atractivos para invertir, cotizando por debajo de su valor contable en libros (0,9) y en el rango de 8,5€/acción estando lastrada por el riesgo país, situación que no se ajusta a la realidad del banco por sus sólidos resultados y rentabilidad del dividendo próximo al 7%. Afirmó que para abril de 2012 el tema de las cajas estará solucionado y que Banesto no se integrará ni venderá. Las líneas estratégicas del banco a largo plazo son continuar creciendo en los 10 grandes países que están en la actualidad.

En relación a las agencias de rating califica su actuación de deplorable e impresentable, Europa no puede seguir sometida a estas agencias, debiendo estar reguladas y existir una agencia europea de rating.

Como cierre y consejo a los universitarios asistentes al evento recordó que deben dedicarse a aquello que les guste y no te olvides nunca de los riesgos.

PS: Y sí, en los últimos años de su vida siempre llevó una corbata roja.

Un saludo a tod@s,

Antonio Alcocer

www.antonioalcocer.com

www.minds4change.org