CÁLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO, QUÉ ES, CÓMO SE CALCULA Y SU MODELIZACIÓN EN EXCEL

Se define como el número de unidades (“PE=Punto de Equilibrio”) que se deben vender para que los ingresos igualen a los gastos (realizaremos los cálculos en base anual, pero podría ser calculado mensualmente, trimestralmente, semestralmente, etc). Esta condición implica que la ganancia antes de impuestos (EBT=BAI) sea cero.

En este supuesto, el beneficio antes de impuestos será cero, por lo que la partida de gastos está formada por: COGs (gastos de fabricación), SG&A (gastos operativos fijos), D&A (amortización del activo no corriente por el CAPEX), gastos financieros por los préstamos bancarios. La fórmula es:

Ingresos = PsinIVA*PE=COGs*PE+SG&A+D&A+intereses

PE=(SG&A+D&A+intereses)/(PsinIVA-COGs)

Aplicando la fórmula podemos observar que el PE se obtiene de dividir los gastos fijos anuales entre el margen unitario que obtenemos por TV vendida, ya que PsinIVA y COGs son valores unitarios por TV.

Aplicando la fórmula obtenemos el punto de equilibrio cada año. Así el primer año debemos vender 34.169 TVs para que los ingresos igualen a los gastos, o lo que es lo mismo, 3,9 TVs a la hora (4).

LINK AL CURSO COMPLERO: EL PLAN FINANCIERO, COMPONENTES, CÓMO 

DISEÑARLO Y MODELIZACIÓN EN EXCEL