MONOGRÁFICO SOBRE WARREN BUFFETT Y EL VALUE INVESTING.

Artículo 4 de 10: ¿Cuándo debo comprar/vender acciones? Reflexiones sobre predecir el futuro

Cuarto artículo continuación de la serie monográfica de artículos  y vídeos publicados sobre Warren Buffett, value investing y su metodología de inversión,  donde podéis encontrar el link a los pasados artículos publicados aquí debajo:

  1. Warren Buffett y el value investing, introducción al curso monográfico.
  2. Artículo 1: Qué es el “value investing”.
  3. Artículo 2: Comprar negocios y empresas excelentes.
  4. Artículo 3: Objetivos y línea de actuación en Berkshire Hathaway.

En el artículo de hoy hablaremos sobre cuándo es el momento óptimo de comprar y vender acciones en el mercado bursátil y haremos alguna reflexión sobre lo que opina Warren Buffett sobre intentar “predecir” el futuro mediante métodos cuantitativos o el análisis de los datos macro económicos:

  1. ¿Cuándo debo comprar?: “If the new thing you are considering purchasing is not better than what you already know is available, then it has not met your threshold. This screens out 99% of what you see”. Para Buffet las prisas son malas consejeras, y pone como ejemplo que deberíamos pensar que a lo largo de nuestra vida sólo tenemos 20 oportunidades de inversión y que no podemos malgastarlas en tanto en cuanto no haya algo que sea realmente bueno.
  2. Si no es importante o no se puede conocer, OLVÍDATE DE ELLO”. Desiste y no intentes predecir el comportamiento de los mercados en el futuro, de los datos macro y sus evoluciones, tipo de interés, PIB, dirección del mercado de valores (alcista/bajista), elecciones, etc…porque seremos incapaces de predecirlos. Estos parámetros son importantes, pero como no cumplen la segunda premisa: no podemos conocerlos, debemos olvidarnos de incorporarlos a nuestros análisis y toma de decisión. Para él, el análisis “top/down” a nivel macro no tiene ningún sentido (basar el comprar una empresa en analizar el entorno macro y de ahí bajar a intentar valorar cómo lo hará la empresa en el futuro). Dedica tus esfuerzos a elegir “excelentes empresas”, porque lo maravilloso de los negocios “maravillosos” es que puedes predecir más ciertamente su futuro, pero no el “cuándo”. Por ello no tiene sentido poner el énfasis en el “cuándo” si no en el “qué”. Un excelente negocio, en el largo plazo, generará dinero sí o sí. Unos datos macro pesimistas (ej. Tipos de interés, perspectivas a corto plazo o evolución a un año, etc…) nunca le han hecho dejar de comprar una empresa. Así pues lo más cercano que Warren Buffet entiende por “predecir el futuro” se fundamenta en que la compañía bajo análisis haya demostrado de una forma sostenida en el tiempo un historial de resultados adecuado con esos productos y servicios, ¿por qué iba a cambiar en el futuro?
  3. En el mundo de las finanzas hay mucho ruido y sobre-información. Parece que el mercado nos empuja a comprar y vender constantemente, a tener que tomar una decisión todos los días, a entrar en esa “loca” dinámica. Warren Buffet se toma con mucha perspectiva todas esas noticias y no las sigue, se mantiene al margen. Trata de encontrar una buena idea al año, y llévala al máximo, es decir, comprar muchas acciones. Wall Street gana dinero por la “actividad”, por el compra/vende; Berkshire Hathaway gana dinero por la “inactividad”: compramos, mantenemos a largo plazo o de por vida. Aléjate de los entornos que estimulan la actividad de forma continua. TÚ ELIGES.
  4. En términos de inversión, él prefiere invertir en pocas compañías pero excelentes en vez de invertir en muchas compañías mediocres y con alta rotación de la cartera (por incurrir en altas comisiones para los intermediarios). El hecho de mantener a largo plazo también es una cuestión fiscal, porque si compras y vendes pagas el “peaje fiscal” frente al hecho de que ese dinero podría estar reinvertido de manera compuesta, siendo la diferencia realmente apreciable en el resultado final. Como ejemplo del efecto fiscal podemos simular que una inversión de $1 mantenida durante 20 años, a tasas de crecimiento del 100% supondría $692.000 netos tras pagar impuestos por valor $356.000, mientras que en un escenario de entrada/salida y pago de peaje fiscal todos los años tendríamos $25.000 netos tras haber pagado $13,000 en impuestos.
  5. ¿Cuándo vender las acciones de un negocio? Warren Buffet es claro, si has comprado una excelente empresa, nunca deberías querer vender dichas acciones, por lo tanto debiéndose mantener hasta el infinito. Él nunca ha comprado acciones a un precio con la idea de vender al doble si llegan a ese precio. Él es partidario de mirar el negocio y preguntarse si seguirá produciendo más y más dinero de forma recurrente en el tiempo, si es así, mantendré ese negocio para siempre. Aunque tampoco defiende que no se deba vender ninguna empresa del portfolio. Se deben mantener hasta el infinito aquellas empresas que son “excelentes/joyas” (A), y debe haber una rotación de aquellas empresas no tan excelentes (B) y que puedan dar paso a la entrada de mejores empresas en el futuro (A). Para estas empresas (B), un tiempo adecuado puede ser entre 5-10 años.

Saludos,

Antonio Alcocer

www.antonioalcocer.com

www.minds4change.org