1. HIPÓTESIS, ASUNCIONES Y LIMITACIONES DEL PLAN FINANCIERO EN EXCEL

Somos un consorcio empresarial “CE” de la industria de electrónica de consumo que quiere crear en Europa una empresa que va a fabricar y comercializar televisiones. Para ello se va a modelar en Excel el plan financiero y se han asumido las siguientes hipótesis:

  • Se utilizará el Plan General Contable Español de 2007 y la normativa internacional IFRS para la elaboración de los Estados Financieros, realizándose para el escenario más probable de ocurrencia denominado ESCENARIO BASE. Se calcularán ratios en las categorías de liquidez, solvencia, actividad-rotación, rentabilidad y valoración para analizar la “salud financiera” de la empresa.
  • Se actualizarán las partidas de costes de los diversos años (proporcionadas en t=1), con el escenario de inflación IPCA proyectado.
  • Se usará el modelo de Contabilidad de Costes, de Coste Completo o “Direct Costing” por el que a nivel de IFRS se imputarán todos los costes directos (los de fabricación) al COGs del producto (Véase epígrafes 4, 5, 6, 7 del enunciado). Para los activos no corrientes productivos se imputará la D&A (amortización) de éstos en la D&A total de todos los activos y no como COGs (“Cost of Goods Sold”).
  • Se asume que toda la producción fabricada del año es vendida, por lo que la empresa no tendrá stock de materia prima ni producto terminado por operar con un sistema Just-in-Time y producción bajo pedido.
  • Todos los pagos son realizados al contado, salvo los pagos de CLIENTES (30 días) y los pagos a PROVEEDORES (45 días).
  • Las tablas de amortización de los activos no corrientes serán calculadas mediante el uso de las TABLAS DE AMORTIZACIÓN FISCAL, para el cálculo de la vida útil estimada y amortización anual máxima permitida, siguiendo una amortización lineal.
  • La amortización de los préstamos bancarios seguirá el MÉTODO DE AMORTIZACIÓN FRANCÉS, donde las cuotas pagadas son constantes.
  • Se asumirá la liquidación de impuestos de IVA e Impuesto de Sociedades a 31 de diciembre del ejercicio fiscal en cuestión.
  • Salvo especificado lo contrario, todos los valores numéricos se dan para el ejercicio fiscal año 1, es decir, a 31 de diciembre de ese ejercicio. Para proyectar los años subsiguientes, es necesario utilizar el IPCA en aquellas partidas susceptibles de incrementar coste año tras año como salarios, SG&A, materia prima, etc.
  • Para el cálculo de la rentabilidad económico financiera del proyecto se seguirá la metodología del descuento de flujos de caja del accionista al coste de la financiación “Ke” (cost of equity), calculando VAN, TIR y periodo de recuperación. Al realizarse un plan financiero a 4 años, se asumirá un valor residual del negocio a partir del año 5, resultante de una progresión geométrica de los flujos de caja del accionista que crecen una g=0,5% anual.
  • Para el análisis de escenarios de sensibilidad, sólo se simulará la cuenta de Resultados PyG, modelizándose un escenario pesimista y optimista
  • Se asumirá que el IVA es del 21% para todos los conceptos.
  • Se asumirá que la Seguridad Social a cargo de la empresa es el 30%.
  • El Impuesto de Sociedades es del 25%.
  • Todas estas hipótesis y limitaciones se han realizado desde la perspectiva de la elaboración de estados financieros previsionales en un horizonte temporal de 4 años, donde se entiende que las simplificaciones asumidas tienen sentido debido al horizonte temporal existente y nivel de incertidumbre y dispersión en las variables del modelo.

Una vez establecidas las limitaciones del plan financiero, se procede a calcular las necesidades totales de financiación que tiene este proyecto empresarial.

LINK AL CURSO: EL PLAN FINANCIERO, COMPONENTES, CÓMO DISEÑARLO Y MODELIZACIÓN EN EXCEL