1. HIPÓTESIS, ASUNCIONES Y LIMITACIONES

Somos un consorcio empresarial “CE” de la industria de electrónica de consumo que quiere crear en Europa una empresa que va a fabricar y comercializar televisiones. Para ello se va a modelar en Excel el plan financiero y se han asumido las siguientes hipótesis:

  • Se usará el modelo de Contabilidad de Costes, de Coste Completo o “Direct Costing”.
  • Se asume que toda la producción fabricada del año es vendida, por lo que la empresa no tendrá stock por operar con un sistema Just-in-Time.
  • Se asumirá la liquidación de impuestos de IVA e Impuesto de Sociedades a 31 de diciembre del ejercicio fiscal en cuestión. Esto se aleja de la realidad, ya que el IVA se liquida en el trimestre siguiente y el Impuesto de Sociedades seis meses después del cierre del ejercicio fiscal.
  • Salvo especificado lo contrario, todos los valores numéricos que se proporcionan posteriormente como enunciado, son para el ejercicio fiscal año 1. Para proyectar los años subsiguientes, es necesario utilizar los valores según el IPCA (inflación armonizada)
  • Se asumirá que el IVA es del 21% para todos los conceptos.

Una vez establecidas las limitaciones del plan financiero, se procede a calcular las necesidades totales de financiación que tiene este proyecto empresarial.

Paso 1: Determinación de las necesidades totales de financiación del proyecto

LINK AL CURSO: EL PLAN FINANCIERO, COMPONENTES, CÓMO DISEÑARLO Y MODELIZACIÓN EN EXCEL