Blog de Antonio Alcocer

Photo credit: Collective Evolution

Hola, hello, こんにちは, salut, مرحبا, ciao, 你好, hallo, नमस्ते , שלום …y bienvenid@s al blog personal de Antonio Alcocer!!! It is my intention to publish in English too.

Este blog tratará de muchas cosas relacionadas con la gestión empresarial a todos los niveles funcionales, pero principalmente de aquellas sobre las que tengo gran pasión e interés: estrategia, gestión empresarial, finanzas, valoración de empresas y análisis de inversiones, asesoramiento financiero, Six Sigma, emprendimiento, márketing, etc…; además de ser una herramienta de apoyo que uso en mis clases de universidad.

Mi declaración de intenciones se resume en dos oraciones: a) “La suerte siempre me coge trabajando”, y según Picasso, “inspiración”. b) “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”.

Me gustaría citar una oración de Halford E. Luccock cuando advertía a los estudiantes sobre una excesiva preocupación por el dinero, la posición y la gloria: “Un día encontraréis a una persona que no se preocupe por nada de eso. Entonces sabréis lo pobres que sois”. La cita me parece demoledora, bestial, impactante…porque sin pasión, entusiasmo, ilusión, esfuerzo y sin saber lo que persigues en la vida nunca sabrás a dónde vas. Crea o persigue algo con sentido porque es la motivación más poderosa que existe.

Vivimos en un mundo global y de competencia total, basado en el conocimiento (y si el conocimiento es poder, entonces está potencialmente en todas partes), donde el talento mueve al capital y el activo más importante es el capital intelectual, la inteligencia de las personas. Rodéate en lo posible de gente más capaz que tú, de los mejores; porque el liderazgo debe producir más líderes, no más seguidores.

La información no tiene límites ni barreras, fluye libremente y puede ser accedida “casi” desde cualquier rincón del mundo e instante. Las reglas del juego cambian cada segundo, las ventajas competitivas son copiadas y tienden a desaparecer rápidamente; la empresa se convierte en algo “emocional” donde la lealtad al producto/servicio/empresa es efímera ni dura toda la vida. Vivimos en un mundo de sobre-información /desinformación, con la libertad y plena capacidad de elegir.

Lo único cierto es lo incierto, espere lo inesperado, cuestiónese cualquier cosa o planteamiento, hágase preguntas, y vuelva a hacerse aún más; no hay soluciones únicas para un mismo problema si no infinitas.

Crea algo con sentido. Piensa en grande. “Impossible is nothing” -> “Just do it”. Actuar siempre es mejor que no actuar. Asume riesgos (“No pain, no gain”), no tengas miedo a equivocarte, aprende de tus errores y sigue hacia adelante. Y recuerda, si no lo puedes medir, difícilmente puedes mejorar.

Me gustaría terminar diciendo que creo en una sociedad que se fundamenta en 3 pilares: ayudar a mucha gente, hacer lo correcto y corresponder a la sociedad. Son conceptos sencillos pero difíciles de llevar a cabo. En mi opinión las empresas deben ganar dinero siendo rentables de una forma sostenida-ble en el tiempo, pero además deben tener otro fin, un fin social, que le de sentido pleno y cambie la sociedad ayudándola a que progrese, generando riqueza para todos los participantes o “stakeholders” (clientes, accionistas, empleados, proveedores, sociedad) y estando guiadas por unos valores y principios éticos inquebrantables.

Muchas gracias por tu tiempo, espero que los contenidos sean de tu interés, porque de todos ellos hablaré en mi blog con más detalle. Y cualquier comentario, sugerencia o tema para tratar será bienvenido.
Saludos,
Antonio Alcocer

“Doy gracias al Dios que fuere por mi alma inconquistable. Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”. Nelson Mandela.