(1) Marc Faber@Mises Circle, perspectivas económicas 2010-2013 y dónde invertir

 

EXPECTATIVAS ECONÓMICAS 2010-2013 DEL ECONOMISTA MARC FABER Y LO QUE SE VIENE ENCIMA…

Marc Faber: “Austrian Economics and Financial Markets”. Mises Institute Circle in Manhattan on 22 May 2010 in New York.

BAJAR ARTÍCULO COMPLETO EN PDF

Primer post (segundo, tercero) donde me gustaría presentaros las principales conclusiones que realiza el economista, inversor, analista y emprendedor suizo Marc Faber (http://en.wikipedia.org/wiki/Marc_Faber) en el foro del Mises Institute en Nueva York en Mayo de 2010 sobre el actual escenario económico mundial y su sostenibilidad,  las perspectivas que él vislumbra en el corto y medio plazo a 3-4 años y las recomendaciones que él realiza a los inversores sobre cuáles son los mejores activos a tener en cartera. Os dejo la presentación y el powerpoint que realizó. http://www.youtube.com/watch?v=H0sS6a9RW2E

 Marc Faber, conocido como el “Doctor Doom”, es PhD/doctor en Economía magna cum laude por la Universidad de Ginebra y autor del “Gloom, Boom & Doom Report”, se le conoce dentro del mundo inversor por sus posturas contrarias al endeudamiento masivo de los países a través de deuda y déficit público con continuas devaluaciones de la moneda. Pertenece a la escuela de pensamiento económico austriaco cuyo fundador fue Carl Menger y uno de sus máximos exponentes Ludvig Von Mises (http://mises.org/ ). Sus principales conclusiones son:

  1. How artificially low interest rates caused the crisis and bubbles…”
  2. “Easy money exacerbates volatility”.
  3. “Easy Money lead to unintended consequences”.
  4. “How did economists get it so wrong? Excesivo apalancamiento y endeudamiento”.
  5. “2000-2007 el crecimiento nominal del GDP es de +$4.2 trillions frente a los +$21.4 de total market debt (5 veces superior)”.
  6. “10 Year constant maturity US treasury (Monthly)”. Espera un escenario inflacionista donde los tipos de los bonos a 10 y 30 años americanos sean superiores al 2% y puedan llegar a niveles como los de 1980 entorno al 16%”.
  7. “US Trade Balance of goods – Another unintended consequence of expansionary US monetary policies”. Flujos monetarios que van a los países emergentes que aumentan su inversión en bienes de equipo e industriales y su actividad económica.
  8. “Economic swift from USA to Asia. Monthly motor vehicles sold (million units)”.
  9. “Growth in the US trade and current account deficit led to increasing international reserves and a weak US dollar”. Existe una correlación inversa muy fuerte entre un crecimiento de las reservas de los países y un dólar débil (=sinómimo de excesiva liquidez en el sistema).
  10. “For which commodities will demand not collapse?”. Reservas de recursos naturales y commodities que tiene China.
  11. “Rising commodity prices will lead to International tensions – Wars lead to soaring prices”.

A continuación paso a explicarlas detenidamente en varios artículos, siendo éste el primero de ellos:

1. Políticas monetarias expansionistas vía inyección de liquidez y crédito al sistema por bajos tipos de interés a través de la Reserva Federal han sido la principal causa de la creación de burbujas en casi todos los mercados (ej. inmobiliario en USA), aumentando la volatilidad de los mercados y trasladándose a un aumento de precios de las “commodities” y del petróleo debido a bajos tipos de interés y la especulación (como se observa para el año 2008: tipos bajos, flujos de dinero van al petróleo donde se pasa de un gasto/outlays de $500 billion a $1 trillion y los precios se disparan de forma “balística” de $80 a $140 por barril). Concluyendo que políticas intervencionistas del Gobierno americano son causantes de efectos inesperados e impredecibles. Sin embargo añade que aún siendo exitosos en implantar políticas de restricción del crédito y subida de tipos de interés (“hard money policy measures”) podríamos incluso tener burbujas motivadas por desequilibrios en la oferta (limitada) y demanda (aumento). Es decir las burbujas pueden ocurrir igualmente, aunque culpa a Bernanke y Greenspan de ser responsables del aumento de precios y creación de burbujas en todas las clases de activos en el periodo 2002-2007: stocks, commodities, bonos, inmobiliario, excepto el dólar, donde paradójicamente hasta 2008 se deprecia de una forma brutal, y cuando comienza a apreciarse todo el sistema colapsa. Para Faber las economías fuertes tienen una moneda fuerte no devaluada y no recurren a estar imprimiendo dinero e inyectando liquidez al sistema, mientras que las economías débiles tienen la inflación muy elevada.

How artificially low interest rates caused the crisis and bubbles

Easy money exacerbates volatility

Easy Money lead to unintended consequences

Continuará…

www.antonioalcocer.com

, , , ,

No comments yet.

Leave a Reply


*