EL PLAN FINANCIERO, SUS COMPONENTES Y MODELIZACIÓN EN EXCEL

En el siguiente post se explicarán las partes fundamentales que debe tener un plan financiero, para posteriormente realizar una modelización en Excel del Plan Financiero, aplicado a un ejercicio práctico que será resuelto.

De forma estructural, las partes que todo plan financiero debe tener son las siguientes:

  1. Hipótesis, asunciones y limitaciones que tomamos en la modelización, y que pueden limitar, simplificar o acotar el alcance del plan financiero.
  2. Necesidades de financiación totales que tiene el proyecto.
  3. Mix de la financiación (deuda, accionistas, subvenciones, etc) y su coste promedio ponderado (WACC).
  4. Proyección de los principales estados financieros: Cuenta de resultados, balance de situación, estado de flujos de efectivo y variación del patrimonio neto. El número de años a proyectar dependerá de la tipología del proyecto, pero podemos asumir 3-4 años.
  5. Cálculo de los principales ratios financieros a nivel de: liquidez, actividad, solvencia, rentabilidad y valoración.
  6. Estimación de la rentabilidad económico-financiera del proyecto (Van, TIR, Payback) mediante el descuento de flujos de caja del accionista.
  7. Es una práctica común que además de proyectar el escenario que denominaremos como base o más probable, se proyecten escenarios optimistas y pesimistas (a nivel de la cuenta de resultados para ver en qué margen puede variar la cuenta de resultados a nivel de ventas y distintos niveles de beneficio (margen bruto, EBITDA, EBIT, EBT, Beneficio neto).

En el siguiente link se realiza una modelización en Excel del plan financiero en un caso práctico.

 

www.antonioalcocer.com

www.minds4change.org