MONOGRÁFICO SOBRE WARREN BUFFET Y EL VALUE INVESTING.

Artículo 1 de 10: Principios generales de inversión de Warren Buffett y el value investing

Continuación al primer artículo que presenta el curso monográfico sobre Warren Buffett, value investing y su metodología de inversión, que podéis encontrar en el link siguiente:

  1. Warren Buffett y el value investing, introducción al monográfico de 10 artículos y vídeos

Los principios de inversión y metodología que sistemáticamente aplica y sigue Warren Buffett no han cambiado a lo largo del tiempo, beben principalmente de la corriente de Benjamin Graham (“The intelligent investor”, “Security analysis” y padre del “value investing” o inversión por valor), Philip Fisher, John Burr Williams (“The theory of investment value”) y Charles Manger (su socio en Berkshire Hathway) y podrían resumirse:

  1. Hay dos reglas fundamentales cuando uno invierte: No pierdas nunca y no olvides la primera regla.
  2. Las personas deben trabajar en aquello que les apasiona y motiva e incluso gratis, si entienden que la curva de aprendizaje lo merece. En su ecuación, si piensas que ganar “3X” es mejor que “X” haciendo algo que no te gusta, estás completamente equivocado.
  3. Rodéate de gente con la que te sientas a gusto trabajando, que sean íntegras y con valores, además de compartidos. Rodéate de los mejores y no tendrás que decirles qué hacer.
  4. “Price is what you pay, value is what you get”. “Precio” que pagas por una acción, es lo que se paga en el mercado, “valor” es lo que consigues o realmente compras.
  5. Su estilo de inversión combina entender la parte cualitativa de los negocios (según lo aprendido de Fischer) y su entendimiento cuantitativo de precio y valor (según lo aprendido de Graham), observándose un giro hacia las posturas de Fischer por insistencia de su socio Manger. Siempre debes preguntarte, ¿es una buena compañía en la que invertir con ROEs superiores a la media del mercado?, ¿es un buen momento para invertir porque el precio es adecuado y cotiza por debajo de su valor objetivo aunque paguemos un “premium” frente al precio que cotiza en mercado? Si esto no se cumple, no hay inversión independientemente de cuan buena sea la empresa.
  6. Para ganar dinero que no tienes y no necesitas, no arriesgues aquel que sí tienes y necesitas. Es decir, si arriesgas algo que es importante para ti por algo que no lo es, no tiene ningún sentido independientemente de cuán favorable sea la probabilidad de ganar.
  7. Distingue entre inversión y especulación. Una inversión debe cumplir dos requisitos, cierto grado de seguridad del principal invertido y una rentabilidad adecuada. Si no cumple estas dos condiciones, entra dentro de lo especulativo. El inversor se caracteriza por ser una persona calmada, paciente y racional frente al especulador que es ansioso, impaciente e irracional. Buffett sentencia que si no eres capaz de soportar que tus inversiones puedan caer un 50%, entonces no deberías estar en el mercado.
  8. Cuando compras una acción no estás comprando un trozo de “papel” o algo para hacer trading de forma especulativa, si no parte de una empresa y su capacidad de generar dinero y rentabilidad en el largo plazo. Si no eres capaz de justificar el motivo por el cuál quieres comprar esa empresa, NO COMPRES!!! Siempre debe haber un motivo!!! Warren Buffett tiene la preferencia de comprar acciones de empresas que puede controlar, para así poder tener decisión sobre lo que él considera la parte más importante en un negocio: dónde se destina e invierte el capital (reinversión de las ganancias o distribución entre los accionistas).

Saludos,

Antonio Alcocer

www.antonioalcocer.com

 www.minds4change.org