MONOGRÁFICO SOBRE WARREN BUFFET Y EL VALUE INVESTING.

Artículo 3 de 10: Warren Buffett y sus objetivos en Berkshire Hathaway

Tercer artículo continuación a la serie monográfica de artículos  y vídeos publicados sobre Warren Buffett, value investing y su metodología de inversión, que podéis encontar en los tres links siguientes:

  1. Warren Buffett y el value investing, introducción al curso monográfico.
  2. Artículo 1: Qué es el “value investing”.
  3. Artículo 2: Comprar negocios y empresas excelentes.

En el siguiente artículo hablaremos sobre las líneas de actuación maestras que sigue Warren Buffett y objetivos en su corporación empresarial Berkshire Hathway en línea siempre con el value investing:

  1. A nivel de objetivos de rentabilidad, Buffet se ha impuesto que el crecimiento del valor contable de la acción de Berkshire Hathway sea al menos  del 15% anual.
  2. No gastes el tiempo inútilmente en mirar hacia atrás y en todos tus errores, aunque debes aprender de ellos. Sus principales errores los define como:
  • Puedo hacer muchas tonterías o tomar decisiones incorrectas cuando tengo mucha liquidez. Sé paciente y racional.
  • El haber comprado empresas cuando las condiciones o circunstancias eran favorables aunque el sector/negocio no te gustara o no respondiera al perfil de empresa excelente definida en los puntos 9, 10 y 11.
  • Salirte de tu “círculo de competencia” o conocimiento.
  • El dejarse llevar por la “multitud”, aún cuando eras el único que pensaba en lo contrario.
  1. No pidas dinero prestado como norma general. Intenta comprar negocios poco apalancados o con niveles bajos de deuda, donde el cashflow operativo sea suficiente para costear y pagar el cashflow de la financiación y no al revés. Donde los beneficios generados por la empresa sean los que te hagan crecer en vez de crecimiento a base de pedir el dinero prestado. Si consigues esto y controlar tu balance, es más improbable que el negocio entre en dificultades financieras. El ROE elevado de una empresa a base hace que disminuya el equity y aumente la deuda debe ser vigilado.
  2. Es política de Berkshire Hathway no devolver dividendos a los accionistas, es decir, en su opinión las ganancias/beneficios debe ser reinvertidos siempre y cuando seas capaz de obtener una rentabilidad superior al coste del equity (fondos propios – return on equity) y crear valor. En su caso por cada dólar reinvertido no entregado al accionista ha creado valor para la compañía en términos de valor de mercado de otro dólar, ROE=100%). Su línea de actuación es clara, si por cada dólar reinvertido en la compañía o no entregado al accionista, has generado un valor de mercado de las acciones superior a ese dólar y >ROE, estás haciendo bien las cosas, si no es así, es mejor: a) Devolver al accionista el exceso de caja en forma de dividendos o b) Re-compra de acciones. En ningún caso apoya con ese exceso de caja que se invierta en la compra de otro negocio (“comprar crecimiento”) por las dificultadas de integrar un nuevo negocio al actual (excéptico sobre las sinergias).
  3. Las reestructuraciones y conseguir darle la vuelta a negocios decadentes o en serios problemas raramente ocurren, por ello no tengo ningún interés en este tipo de empresas. Al igual que verse inmerso en empresas donde el precio de venta no está fijado, están en un proceso hostil de ser adquiridas, etc.
  4. Buffet no sólo compra acciones de empresas si no también deuda a corto y largo plazo, bonos, bonos convertibles tanto públicos como privados, contabilizando en su porfolio entre un 20-30% del peso de la cartera.

Saludos,

Antonio Alcocer

www.antonioalcocer.com

www.minds4change.org