WARREN BUFFETT Y EL “VALUE INVESTING”: INTRODUCCIÓN AL CURSO MONOGRÁFICO
Este post es el primero de una serie de artículos y vídeos dedicado a Warrent Buffett (nacido en Omaha, USA en 1930), una de las personas más ricas del mundo con un patrimonio neto de $64.500 millones en 2015 según Forbes, máximo accionista y CEO de Berkshire Hathway (www.berkshirehathaway.com holding empresarial vehículo para sus adquisiones de empresas e inversiones: Coca Cola, American Express, Gen Re, Kraft Foods, Procter&Gamble, Wal-Mart, Wells Fargo…) y conocido inversor por su filosofía del “value investing” que trataré de explicar a lo largo de estos posts: filosofía de inversión, forma de pensar y principales inversiones.
Su fama como reputado inversor puede justificarse con el histórico de resultados que ha obtenido Berkshire Hathaway Corporation desde el año 1965 hasta 2009, con un crecimiento anual compuesto de sus acciones del 23,1% frente al 9,3% del S&P500 (incluidos dividendos mientras que Berkshire no los reparte), pasando de un valor en libros por acción de $9 en 1965 a $84.467 en 2009. En este periodo de tiempo, sus acciones perdieron valor en libros sólo en dos años de los 44 años de existencia (-6,2% en 2001 y -9,6% en 2008 frente al -11,9% y -37% del S&P500 respectivamente).
Para que nos hagamos una idea lo que esto reprenda en términos monetarios, equivaldría a que $1 invertido en 1965 equivaldría a $3.402, o lo que equivaldría decir que una inversión de $6000 en 1965 a día de hoy sería equivalente a $20,4 millones.
Este histórico de resultados no ha sido igualado por muchos gestores, aunque en España, hay un fondo de inversión que acapara diversos premios internacionales (Bestinfond) creado en 1993, gestionado por Bestinver(www.bestinver.com) siendo su gestor principal Francisco Paramés que hasta antes de la crisis del 2008 había superado este histórico de rentabilidad con crecimientos anuales compuestos del 22% para el periodo 1993-2007y que en la actualidad mantiene también un excelente “track record” del 17% de rentabilidad compuesta anualizada en el periodo 1993-2009. Sobre este fondo de inversión también os presentaré un artículo en breve.
Si hubiera que resumir en un párrafo la filosofía de inversión de Warren Buffet del “value investing” se centraría en adquirir buenos negocios con un horizonte temporal a largo plazo, mediante la adquisición de compañías que presentan una ventaja competitiva estable, duradera en el tiempo y a futuro, con excelentes resultados a nivel operativo de manera continuada; negocios que son fácilmente entendibles y analizables (y que él conozca muy bien, a lo que él llama su “círculo de competencia”), que cuentan con un equipo de dirección y management excepcional (integridad, inteligencia y energía) y que dichas acciones cotizan a un precio atractivo, inferior o con un “margen de seguridad” respecto a su “valor intrínseco” o precio objetivo. Aunque no descarta comprar acciones de empresas pagando un sobrecoste o “premium” si una buena empresa se “pone a tiro”.
Warren Buffett no es partidario de entrar y salir del mercado de una forma continuada comprando y vendiendo acciones, si no que prefiere comprar las acciones y mantenerlas a largo plazo, no adquiriendo más de 6-8 empresas como máximo al año, pues él opina que bajo este escenario, cuando encuentres un “buen negocio” debes no diversificar con otras empresas y centrarte en adquirir más acciones de está.
Artículo 1 de 10: Principios generales de inversión de Warren Buffett y el value investing
Los principios de inversión y metodología que sistemáticamente aplica y sigue Warren Buffett no han cambiado a lo largo del tiempo, beben principalmente de la corriente de Benjamin Graham (“The intelligent investor”, “Security analysis” y padre del “value investing” o inversión por valor), Philip Fisher, John Burr Williams (“The theory of investment value”) y Charles Manger (su socio en Berkshire Hathway) y podrían resumirse:
- Hay dos reglas fundamentales cuando uno invierte: No pierdas nunca y no olvides la primera regla.
- Las personas deben trabajar en aquello que les apasiona y motiva e incluso gratis, si entienden que la curva de aprendizaje lo merece. En su ecuación, si piensas que ganar “3X” es mejor que “X” haciendo algo que no te gusta, estás completamente equivocado.
- Rodéate de gente con la que te sientas a gusto trabajando, que sean íntegras y con valores, además de compartidos. Rodéate de los mejores y no tendrás que decirles qué hacer.
- “Price is what you pay, value is what you get”. “Precio” que pagas por una acción, es lo que se paga en el mercado, “valor” es lo que consigues o realmente compras.
- Su estilo de inversión combina entender la parte cualitativa de los negocios (según lo aprendido de Fischer) y su entendimiento cuantitativo de precio y valor (según lo aprendido de Graham), observándose un giro hacia las posturas de Fischer por insistencia de su socio Manger. Siempre debes preguntarte, ¿es una buena compañía en la que invertir con ROEs superiores a la media del mercado?, ¿es un buen momento para invertir porque el precio es adecuado y cotiza por debajo de su valor objetivo aunque paguemos un “premium” frente al precio que cotiza en mercado? Si esto no se cumple, no hay inversión independientemente de cuan buena sea la empresa.
- Para ganar dinero que no tienes y no necesitas, no arriesgues aquel que sí tienes y necesitas. Es decir, si arriesgas algo que es importante para ti por algo que no lo es, no tiene ningún sentido independientemente de cuán favorable sea la probabilidad de ganar.
- Distingue entre inversión y especulación. Una inversión debe cumplir dos requisitos, cierto grado de seguridad del principal invertido y una rentabilidad adecuada. Si no cumple estas dos condiciones, entra dentro de lo especulativo. El inversor se caracteriza por ser una persona calmada, paciente y racional frente al especulador que es ansioso, impaciente e irracional. Buffett sentencia que si no eres capaz de soportar que tus inversiones puedan caer un 50%, entonces no deberías estar en el mercado.
- Cuando compras una acción no estás comprando un trozo de “papel” o algo para hacer trading de forma especulativa, si no parte de una empresa y su capacidad de generar dinero y rentabilidad en el largo plazo. Si no eres capaz de justificar el motivo por el cuál quieres comprar esa empresa, NO COMPRES!!! Siempre debe haber un motivo!!! Warren Buffett tiene la preferencia de comprar acciones de empresas que puede controlar, para así poder tener decisión sobre lo que él considera la parte más importante en un negocio: dónde se destina e invierte el capital (reinversión de las ganancias o distribución entre los accionistas).
Artículo 2 de 10: Warren Buffett y comprar negocios excelentes
El artículo siguiente pretende resumir cuáles son los negocios en los que Buffett invierte y qué es lo que les atrae de ellos. En resumen:
9. Invierte en negocios/empresas que cumplan los siguientes requisitos y que constituyen lo que se denomina como “value investing” o inversión por valor:
- Negocios que puedas analizar, comprender y conozcas. Lo que él llama tu “círculo de competencia” o conocimiento acumulado. No te salgas nunca de ahí.
- Que sean simples y sencillos, que presenten barreras de entrada, bajos niveles de CAPEX y poder en establecer los precios, no habiendo productos sustitutivos. Que viene a denominarlos como “excelentes negocios” (porque perduran al menos por 25-30 años con una ventaja competitiva inquebrantable, sólidos resultados económicos y son difíciles de copiar). Adicionalmente los negocios que cumplen todas estas características y venden productos/servicios deseados, sin sustitutivos y en un mercado no regulado los denomina “negocios franquicia”, siendo éstos son los más interesantes!.
- Que seas capaz de dibujar o ver dónde estarán esos negocios a 10-15 años vista de una manera “casi previsible”.
- Puedas determinar con cierta precisión y grado de certeza la ocurrencia de esos cashflows a futuro, casi con la misma certeza que tienes al recibir el cupón de un bono. Por ello la tasa de descuento a usar debe ser la de un activo sin riesgo a 10 años, en este caso el bono americano a 10 años, aunque de forma habitual Buffet usa el 10%. Adicionalmente él en sus modelos llega a hacer crecer los cashflows en dos tramos, uno más elevado en los primeros 10 años (según crecimiento histórico sostenido y acreditado) y luego a una tasa “g” de crecimiento a perpetuidad.
- Que presenten resultados excepcionales a nivel operativo y económico continuados en el tiempo (+20 años). Dentro de las métricas o ratios financieros que se deben tener en cuentan destacan: crecimiento de ventas muy superior a la inflación, márgenes de beneficios muy elevados, ROE y bajo nivel de deuda. Sin embargo los cuatro más importantes a controlar son: a) ROE, como beneficio operativo/equity excluyendo ganancias financieras o extraordinarias (el ratio “earnings per share” no es indicativo porque si disminuyen el número de acciones puede aumentar por lo que es “engañoso”), b) Creación de valor mediante el método del “cashflow de la inversión” (NOPLAT+amortización+variación de capital circulante-CAPEX), obteniendo al menos una creación de valor en términos de precio de mercado de $1 por cada dólar no distribuido a los accionistas, c) ROI: ganancias sobre el capital invertido por el management y todo ello sin aumentar el ratio “debt-to-equity”, es decir los resultados obtenidos en a), b) y c) no pueden hacerse a costa de apalancarse porque Buffet considera que son las empresas que más sufren en periodos de recesión económica, buscando por tanto compañías con endeudamiento bajo o adecuado y donde los “cashflows operativos” sean suficientemente grandes para pagar la deuda (Buffet no establece cuál es nivel de deuda adecuado pero prefiere mantenerla al nivel más bajo posible). También hace una llamada de atención al inversor para aquellas empresas que presentan ROEs elevados a costa del apalancamiento o alto nivel de deuda!.
- Gestionados por un management brillante con espíritu emprendedor que cumpla lo requisitos de ética, honestidad, integridad, inteligencia, energía y quieran ser accionistas de la propia empresa; y cuyos productos o servicios estén asociados a lo que él denomina “share of minds”, es decir, que ganen al consumidor desde un punto de vista emocional y arraiguen en el cliente, que le despierten un sentimiento o asociación de ideas (esto hace que el consumidor no sea sensible al precio ni inflación sin verse perjudicadas las ventas o la cuota de mercado; siendo algunos ejemplos: Coca-Cola=felicidad, Walt Disney=diversión en familia, 20th Century Fox=No sugiere nada). Para él estas condicione hacen que la probabilidad de que te equivoques en tu inversión sea baja por comprar “casi certezas”.
- Si el management no cumple los requisitos indicados anteriormente, olvídate de ese negocio por muy bueno que sea. Además el management debe ser racional, sincero, franco y abierto con los accionistas, que admite sus errores y fracasos, comportándose también como el dueño de la empresa y persiguiendo crear el máximo valor para el accionista. Su retribución además estará fijada en base a si crea o no valor para la empresa aumentando la cotización de la misma, ROE, ventas y su crecimiento al igual que los márgenes y beneficios.
- Para poder definir un buen negocio, Warren Buffet pone el ejemplo de Coca Cola, dame $10.000 millones y dime cuánto daño puedo hacerle, si la respuesta es “poco” o “ninguno”, entonces es un buen negocio. O si hicieras la pregunta al director general de una empresa sobre ¿cuál competidor eliminaría?, ese podría ser un potencial buen negocio. Si inviertes en buenos o excelentes negocios con resultados a largo plazo mejores que la media, el “market timig”, es decir, en qué momento compras, no tendrá mucha influencia siempre y cuando compres estos stocks por debajo de su valor objetivo o intrínseco, lo que él llama “margen de seguridad”. Él está dispuesto a tomar riesgos en aquellas empresas cuya probabilidad de pérdida sea muy baja o mínima y el potencial de revalorización del valor en el largo plazo substancial, y que debido a la coyuntura actual del mercado estén cotizando por debajo de dicho valor intrínseco. Aún así Warren Buffet también ha entrado en excepcionales negocios pagando “premiums” o un sobreprecio hasta del 35% ó 56% frente al precio de mercado, y aunque es cierto que se aleja de su pensamiento en línea con Benjamin Graham, su socio Charles Manger le ha hecho ver que si es un excelente negocio se puede llegar a pagar un sobreprecio si cotiza por debajo de su valor intrínseco, esta es la clave final en el proceso de inversión, si no se cumple esto, no compran. Un margen de seguridad del 25% podría ser el límite mínimo de Buffet para invertir en una gran empresa.
- Igualmente Warren Buffet no es partidario de comprar compañías por sectores de actividad (eléctricas, bancos, etc…) o clasificaciones (small caps, large caps, etc…) sólo compra “valor” conforme a: conocer el negocio (operaciones, productos, servicios, empleados y relaciones con sindicatos, supply chain management, inversiones en maquinaria y plantas, CAPEX, inventarios, política de dividendos y reinversiones, necesidades de capital circulante) con una ventaja competitiva fuerte, buen management y poder comprar a un precio atractivo, es ahí dónde está su margen de seguridad y no al precio que cotizan independientemente de la clasificación o del momento puntual en que se encuentre el mercado, el “driver” es que su precio de mercado < valor objetivo o intrínseco.
- Aquellos negocios que Warren Buffet no puede entender a 10-20 años o no sabe qué ocurrirá con ellos, él no se toma la molestia de entrar en ellos y “pasa”. Aún así reconoce por ejemplo que el sector tecnológico con empresas como Microsoft, Google o Apple aunque presenta atractivos retornos, debido a su incapacidad de ver cómo evolucionarán estos sectores y empresas en ese horizonte temporal le hace desistir de comprar dichas empresas. Él sigue manteniendo que no sabe cómo valorar una empresa de Internet.
Artículo 3 de 10: Warren Buffett y sus objetivos en Berkshire Hathaway
En el siguiente artículo hablaremos sobre las líneas de actuación maestras que sigue Warren Buffett y objetivos en su corporación empresarial Berkshire Hathway en línea siempre con el value investing:
- A nivel de objetivos de rentabilidad, Buffet se ha impuesto que el crecimiento del valor contable de la acción de Berkshire Hathway sea al menos del 15% anual.
- No gastes el tiempo inútilmente en mirar hacia atrás y en todos tus errores, aunque debes aprender de ellos. Sus principales errores los define como:
- Puedo hacer muchas tonterías o tomar decisiones incorrectas cuando tengo mucha liquidez. Sé paciente y racional.
- El haber comprado empresas cuando las condiciones o circunstancias eran favorables aunque el sector/negocio no te gustara o no respondiera al perfil de empresa excelente definida en los puntos 9, 10 y 11.
- Salirte de tu “círculo de competencia” o conocimiento.
- El dejarse llevar por la “multitud”, aún cuando eras el único que pensaba en lo contrario.
- No pidas dinero prestado como norma general. Intenta comprar negocios poco apalancados o con niveles bajos de deuda, donde el cashflow operativo sea suficiente para costear y pagar el cashflow de la financiación y no al revés. Donde los beneficios generados por la empresa sean los que te hagan crecer en vez de crecimiento a base de pedir el dinero prestado. Si consigues esto y controlar tu balance, es más improbable que el negocio entre en dificultades financieras. El ROE elevado de una empresa a base hace que disminuya el equity y aumente la deuda debe ser vigilado.
- Es política de Berkshire Hathway no devolver dividendos a los accionistas, es decir, en su opinión las ganancias/beneficios debe ser reinvertidos siempre y cuando seas capaz de obtener una rentabilidad superior al coste del equity (fondos propios – return on equity) y crear valor. En su caso por cada dólar reinvertido no entregado al accionista ha creado valor para la compañía en términos de valor de mercado de otro dólar, ROE=100%). Su línea de actuación es clara, si por cada dólar reinvertido en la compañía o no entregado al accionista, has generado un valor de mercado de las acciones superior a ese dólar y >ROE, estás haciendo bien las cosas, si no es así, es mejor: a) Devolver al accionista el exceso de caja en forma de dividendos o b) Re-compra de acciones. En ningún caso apoya con ese exceso de caja que se invierta en la compra de otro negocio (“comprar crecimiento”) por las dificultadas de integrar un nuevo negocio al actual (excéptico sobre las sinergias).
- Las reestructuraciones y conseguir darle la vuelta a negocios decadentes o en serios problemas raramente ocurren, por ello no tengo ningún interés en este tipo de empresas. Al igual que verse inmerso en empresas donde el precio de venta no está fijado, están en un proceso hostil de ser adquiridas, etc.
- Buffet no sólo compra acciones de empresas si no también deuda a corto y largo plazo, bonos, bonos convertibles tanto públicos como privados, contabilizando en su porfolio entre un 20-30% del peso de la cartera.
Artículo 4 de 10: ¿Cuándo debo comprar/vender acciones? Reflexiones sobre predecir el futuro.
En el artículo de hoy hablaremos sobre cuándo es el momento óptimo de comprar y vender acciones en el mercado bursátil y haremos alguna reflexión sobre lo que opina Warren Buffett sobre intentar “predecir” el futuro mediante métodos cuantitativos o el análisis de los datos macro económicos:
- ¿Cuándo debo comprar?: “If the new thing you are considering purchasing is not better than what you already know is available, then it has not met your threshold. This screens out 99% of what you see”. Para Buffet las prisas son malas consejeras, y pone como ejemplo que deberíamos pensar que a lo largo de nuestra vida sólo tenemos 20 oportunidades de inversión y que no podemos malgastarlas en tanto en cuanto no haya algo que sea realmente bueno.
- “Si no es importante o no se puede conocer, OLVÍDATE DE ELLO”. Desiste y no intentes predecir el comportamiento de los mercados en el futuro, de los datos macro y sus evoluciones, tipo de interés, PIB, dirección del mercado de valores (alcista/bajista), elecciones, etc…porque seremos incapaces de predecirlos. Estos parámetros son importantes, pero como no cumplen la segunda premisa: no podemos conocerlos, debemos olvidarnos de incorporarlos a nuestros análisis y toma de decisión. Para él, el análisis “top/down” a nivel macro no tiene ningún sentido (basar el comprar una empresa en analizar el entorno macro y de ahí bajar a intentar valorar cómo lo hará la empresa en el futuro). Dedica tus esfuerzos a elegir “excelentes empresas”, porque lo maravilloso de los negocios “maravillosos” es que puedes predecir más ciertamente su futuro, pero no el “cuándo”. Por ello no tiene sentido poner el énfasis en el “cuándo” si no en el “qué”. Un excelente negocio, en el largo plazo, generará dinero sí o sí. Unos datos macro pesimistas (ej. Tipos de interés, perspectivas a corto plazo o evolución a un año, etc…) nunca le han hecho dejar de comprar una empresa. Así pues lo más cercano que Warren Buffet entiende por “predecir el futuro” se fundamenta en que la compañía bajo análisis haya demostrado de una forma sostenida en el tiempo un historial de resultados adecuado con esos productos y servicios, ¿por qué iba a cambiar en el futuro?
- En el mundo de las finanzas hay mucho ruido y sobre-información. Parece que el mercado nos empuja a comprar y vender constantemente, a tener que tomar una decisión todos los días, a entrar en esa “loca” dinámica. Warren Buffet se toma con mucha perspectiva todas esas noticias y no las sigue, se mantiene al margen. Trata de encontrar una buena idea al año, y llévala al máximo, es decir, comprar muchas acciones. Wall Street gana dinero por la “actividad”, por el compra/vende; Berkshire Hathaway gana dinero por la “inactividad”: compramos, mantenemos a largo plazo o de por vida. Aléjate de los entornos que estimulan la actividad de forma continua. TÚ ELIGES.
- En términos de inversión, él prefiere invertir en pocas compañías pero excelentes en vez de invertir en muchas compañías mediocres y con alta rotación de la cartera (por incurrir en altas comisiones para los intermediarios). El hecho de mantener a largo plazo también es una cuestión fiscal, porque si compras y vendes pagas el “peaje fiscal” frente al hecho de que ese dinero podría estar reinvertido de manera compuesta, siendo la diferencia realmente apreciable en el resultado final. Como ejemplo del efecto fiscal podemos simular que una inversión de $1 mantenida durante 20 años, a tasas de crecimiento del 100% supondría $692.000 netos tras pagar impuestos por valor $356.000, mientras que en un escenario de entrada/salida y pago de peaje fiscal todos los años tendríamos $25.000 netos tras haber pagado $13,000 en impuestos.
- ¿Cuándo vender las acciones de un negocio? Warren Buffet es claro, si has comprado una excelente empresa, nunca deberías querer vender dichas acciones, por lo tanto debiéndose mantener hasta el infinito. Él nunca ha comprado acciones a un precio con la idea de vender al doble si llegan a ese precio. Él es partidario de mirar el negocio y preguntarse si seguirá produciendo más y más dinero de forma recurrente en el tiempo, si es así, mantendré ese negocio para siempre. Aunque tampoco defiende que no se deba vender ninguna empresa del portfolio. Se deben mantener hasta el infinito aquellas empresas que son “excelentes/joyas” (A), y debe haber una rotación de aquellas empresas no tan excelentes (B) y que puedan dar paso a la entrada de mejores empresas en el futuro (A). Para estas empresas (B), un tiempo adecuado puede ser entre 5-10 años.
Artículo 5 de 10:Warren Buffet y su opinión sobre la diversificación de una cartera de acciones
- En lo referente a la diversificación de las carteras de inversión, Warren Buffett defiende dos ideas:
- Si eres un inversor sin conocimiento financiero y que no te dedicas de forma profesional al tema, entiende que diversificar a través de fondos que replican a un índice frente a los fondos de gestión activa se constituye como la mejor opción de inversión a largo plazo por el potencial de revalorización, conseguir rendimientos medios de mercado y costes de gestión inferiores a los de fondos de gestión activa. Además defiende que hay estudios que demuestran que sólo un 10% de los gestores llegan a hacerlo mejor que un fondo que replica/sigue a un índice. En este escenario es muy bueno tener el máximo número de fondos para disminuir el riesgo de la inversión (pero no más 12-15 ya que con este número consigues un 85% de diversificación), y además el inversor sin conocimientos será capaz de superar las rentabilidades de los fondos de gestión activa.
- Si por el contrario, eres un inversor profesional, Warren Buffet no cree en la diversificación ni las teorías sostenidas por la corriente del “modern portfolio management” defendidas por Markov, Sharpe y Fama; donde es mejor diversificar en muchas empresas para así disminuir el riesgo de una acción que es asimilado a la volatilidad en el precio de la misma (Buffet no comparte esa definición de riesgo, si no como la posibilidad de equivocarse en determinar el valor intrínseco de la acción en vez de la fluctuación en el precio). Él opina que si compras empresas excelentes, las mantienes en el tiempo, el riesgo está acotado, es bajo y no debes tener miedo a la volatilidad ni las fluctuaciones de precios (eso no importa, así que ¡convive con ellas dos!), debiendo tener carteras con no más de 6-8 empresas, un horizonte temporal de inversión como mínimo de 5-10 años y una participación mínima de al menos el 10-15%, invirtiendo el 50% en tu mejor negocio además de invertir cuanto más mejor en aquellas que sean las mejores (Esto es lo que se conoce como el “focus investing” y que simplifica la gestión del portfolio de inversiones). El hecho de diversificar y comprar más empresas en tu cartera hace que destines recursos no a la mejor empresa si no a otras menos rentables aunque buenas. Adicionalmente está en contra de la teoría del “modern portfolio management” porque discrepa en que el mercado es perfecto, ya que además de la información disponible, existe un componente psicológico en cómo la gente analiza dicha información disponible que influye también en el proceso de compra/venta y evolución del mercado y el precio de las acciones.
Artículo 6 de 10: Warren Buffet y el behavioral finance, sobre la psicología del dinero e invertir
Artículo continuación del curso monográfico de artículos y vídeos dedicado a Warren Buffett y al value investing. En esta ocasión describiremos brevement el concepto de “behavioral finance” y la influencia en los mercados financieros de la psicología de las personas, sus decisiones irracionales motivadas por el miedo a perder.
- El mercado de valores se mueve por lo que se llama el componente psicológico de las persona y la psicología del dinero (verdaderas fuerzas del mercado), que en la terminología inglesa se denomina “behavioural finance” (mezcla finanzas+psicología), es decir, por sus emociones de miedo y avaricia. Cuando éste está en una escalada alcista de precios, la avaricia aparece y las acciones cotizan a precios por encima de su valor objetivo inflando la burbuja por la excesiva euforia, por el contrario, cuando la tendencia es bajista, el miedo se apodera del inversor de manera irracional e ilógica y vende incluso buenas empresas a un precio muy por debajo de su valor intrínseco u objetivo, apareciendo por tanto el momento y las oportunidades para invertir. Es de esta irracionalidad del mercado de la que debe aprovecharse el inversor inteligente y preparado: “Uno no está acertado o equivocado por hacer lo que haga la mayoría, si no por haber realizado un ejercicio de análisis de los datos y hechos disponibles”.
Las principales conclusiones sobre la “psicología del dinero” que Warren buffet obtiene son las siguientes:
- El sentimiento de los inversores (miedo/codicia) tiene un impacto muy pronunciado e importante en el precio de cotización de las acciones, estando muchas de las decisiones de compra/venta justificadas desde una perspectiva irracional, ilógica y basada en el comportamiento humano, siendo estas fuerzas “psicológicas” las que dirigen el mercado-oferta-demanda.
- Da igual qué coeficiente intelectual tengas, formación financiera, etc…si no eres capaz de controlar tus emociones e invertir con racionalidad, rigor, disciplina, calma y paciencia. (“We do not have to be the smarter than the rest, we have to be more disciplined than the rest”).
- El ser humano ante noticias pesimistas es muy negativo por naturaleza y ante noticias optimistas reacciona lentamente, lo que se llama “Overreaction bias”.
- En situaciones alcistas de la bolsa y escala de precios, el comportamiento humano tiende a ser sobre-optimista, mientras que en escenarios bajistas, pesimista, llevando a las personas de una manera irracional a comprar muchas acciones (aún a precios desorbitados) o vender a precios muy bajos. Estos son los momentos que el inversor “inteligente” debe aprovechar para comprar acciones a un precio realmente barato frente a su valor objetivo. “En tiempos de codicia bursátil ten miedo, y cuando todos tengan miedo, sé avaricioso”.
- El hombre por naturaleza tiene pánico a perder, siendo el dolor causado por la pérdida muy superior al gozo causado por las ganancias, y que hace que el inversor sea conservador por naturaleza.
- La tolerancia al riesgo de las personas (“su perfil de riesgo como inversor”) no es algo estático ni inmutable, si no que cambia con las emociones y el moméntum del mercado, cambiando por tanto según las circunstancias.
- Son las emociones de la gente y su comportamiento quien fija la evolución en los precios del mercado (millones de personas realizando decisiones no fundamentadas y con errores de juicio empujan al mercado).
De todas estas circunstancias el inversor inteligente debe aprovecharse en su favor para comprar acciones a precios realmente atractivos cuando el mercado va en la dirección contraria (bajista) movida por el pánico a perder.
Artículo 7 de 10: Cómo piensa Warren Buffett
Citas célebres que resumen el pensamiento de Warren Buffet:
- “Your goal as an investor should be simply to purchase, at a rational price, a part interest in an easily understood Business whose earnings are virtually certain to be materially higher, five, ten, and twenty years from now. Over time you will find only a few companies that meet those standards, so when you see one that qualifies, you should buy a meaningful amount of stock”.
- “Certainties are defined by the predictability of a company’s economics. The more predictable a company’s economics, the more certainty we might have about its valuation”.
- “An investment operation is one which, upon thorough analysis, promises safety of principal and a satisfactory return. Operations not meeting these requirements are speculative”.
- “The basic ideas of investing are to look at stocks as businesses, use market fluctuations to your advantage and seek a margin of safety. That is what Ben Graham taught us. A hundred years from now they will still be the cornerstones of investing”.
- “It is far better to buy a wonderful company at a fair price than a fair company at a wonderful price”.
- “It is not enough to have a good intelligence. The principal thing is to apply it well.
- “All we want is to be in a business that we understand, run by people whom we like, and priced attractively relative to their future prospects”.
- “It makes no sense to invest in a company or an industry you do don understand, because you won’t be able to figure out what it’s worth or to track what is doing”.
- “I buy businesses, not stocks, businesses I would be willing to own forever”.
- “Investing is more intelligent when it is most business like”.
- “I am a better investor because I am a better businessman”.
- “When investing we view ourselves as business analysts, not as macroeconomic analysts and not even as security analysts”.
- “I want to be in business so good even a dummy can make money”.
- “An investor needs to do very few things right as long as he or she avoids big mistakes”.
- “Companies are of two types: those divided into a small group of franchises and a much larger group of commodity businesses. A franchise is a company whose product or service is needed or desired, has no close substitute and is not regulated”.
- “Look for the durability of the franchise. The most important thing to me is figuring out how a big moat there is around the business, what I love, of course, is a big castle and a big moat with piranha and crocodiles”.
- “What needs to be reported is data – whether GAAP, non GAAP, or extra GAAP- should help investors to answer these questions: how much is this company worth, what is the likelihood that it can meet its future obligations, how good a job are its managers doing, given the hand they have been dealt”.
- “In order to give our shareholders an above-average total return on their investments, we must choose businesses that generate returns in excess of inflation”.
- In evaluating people, you look for three qualities: integrity, intelligence and energy. If you do not have the first, the other two will kill you”.
- “In the long run, of course, trouble awaits management that paper over operating problems with accounting maneuvers”.
- “I read annual reports of the company I am looking at and I read the annual reports of the competitors. That is the main source material”.
- “Price is what you pay, value is what you get”.
- “It is bad to go to bed at thinking about the price of a stock. We think about the value and company results. The stock market is there to serve you, not to instruct you”.
- “To properly value a business, you should ideally take all the flows of money that will be distributed between now and judgment day and discount them at an appropriate discount rate. That is what valuing business is all about. Part of the equation is how confident you can be about those cashflows occurring. Some businesses are easier to predict than others. We try to look at businesses that are predictable”.
- “Great investments opportunities come around when excellent companies are surrounded by unusual circumstances that cause the stocks to be misappraised.
- “When the probabilities of success are very high, make a big bet”.
- “We focus on a few outstanding companies. We are focus investors”.
- “I can’t be involved in 50-75 things. That’s a Noah’s Ark way of investing; you end up with a zoo. I like to purchase meaningful amounts of money in a few things”.
- “Diversification serves as protection against ignorance”.
- “Modern portfolio theory tells you how to be average”.
- “If the new thing you are considering purchasing is not better than what you already know is available, then it has not met your threshold. This screens out 99% of what you see”.
- “We don’t have to be smartest than the rest, we have to be more disciplines than the rest”.
- “Be fearful when others are greedy and be greedy only when others are fearful”.
Artículo 8 de 10: Principales acciones que tiene Warren Buffet en Berkshire Hathaway.
Este artículo es el noveno de la serie monográfica dedicada a Warren Buffett y su vehículo de inversión/empresa Berkshire Hathaway. En el presente artículo os muestro la evolución de su cartera de valores desde el año 1977 hasta 2009 en base quinquenal, obtenida de los informes anuales que publica en su página web.
El coste se refiere al precio de adquisición de las acciones, el valor de mercado a cierre del año fiscal, el incremento es un incremento acumulado de ganancia (no es la manera más adecuada de darlo pero seguiremos la terminología usada por él), y el %peso que supone esa inversión en la cartera. Si analizamos el crecimiento anualizado compuesto del equity (CAGR: Compounded Annual Growing Rate), el dinero invertido en 1977 fueron $106 millones, la capitalización bursátil actual $59034 millones, por lo que el CAGR del periodo de 32 años 1977-2009 sería del 21,84%=[((59034/106)^(1/32))-1]*100 cuando el crecimiento del S&P500 en ese mismo periodo ha sido del 7,6%. Un inversor que hubiera invertido $30000 en el año 77 en el S&P500 tendría $312.617 frente a los $16.7 millones en Berkshire Hathway.
Antonio Alcocer